Buscar en el blog

domingo, 26 de junio de 2016

Reseña: Cumbres Borrascosas

¡Hola! Ya estoy de vacaciones y podré publicar más de una entrada al día. La de hoy es Cumbres Borrascosas.
Título: Cumbres Borrascosas
Título original: Wuthering Heights
Autor(a): Emily Brontë
Saga/Tetralogía/Trilogía/Bilogía/Libro independiente: -
Editorial: Alianza
Número de páginas: 432
Género: Clásicos
Resumen del argumento: Un hombre llamado Lockwood llega a la finca Cumbres Borrascosas para conocer al señor Heathcliff, su casero, que le ha alquilado una villa cercana, la Granja de Tordos. El recibimiento no puede ser más frío. En la casa viven también la nuera de Heathcliff, Catherine, y el joven Hareton Earnshaw. Los tres personajes le parecen a Lockwood incomprensiblemente toscos y amargados. La señora Dean, que sirve a Lockwood en la Granja de los Tordos y cuidó de ellos cuando eran niños, le cuenta la historia de las dos familias que viven en la zona, los Linton y los Earnshaw.
El señor Earnshaw, dueño de Cumbres Borrascosas, trajo un día a su casa a Heathcliff, un niño abandonado, para criarlo como suyo. Los hijos de Earnshaw recibieron con extrañeza a Heathcliff. Con el tiempo, la hija, Catherine, se hizo buena amiga de él, pero el hijo mayor, Hindley, lo detestaba y no perdía ocasión de humillarlo.
Años después, los padres de Catherine y Hindley mueren. Hindley se casa con una mujer llamada Frances, con quien tiene un hijo, Hareton. Frances prohíbe a Heathcliff todo contacto con Catherine. Sin embargo, los dos mantienen a escondidas su amistad, que pronto se convierte en amor apasionado. Un día deciden ir a espiar a los vecinos que viven en la Granja de los Tordos, los Linton. Los Linton los sorprenden. Mientras intenta huir, un perro muerde a Catherine. Los Linton la recogen, la cuidan y la alojan en su casa durante una temporada. En cambio, expulsan a Heathcliff, al que consideran poco menos que un criado. Cuando Catherine vuelve a las Cumbres, ha cambiado: ya no es una niña salvaje, sino toda una señorita.
Opinión personal: Desde el principio, hay demasiados personajes y eso hace que haya bastante lío y no se sepa muy bien quién es quién. Los personajes me parecen bastante absurdos en varias ocasiones. Se hace un poco pesada la narración, pero tiene una enseñanza final que es muy interesante. Además, el final me gustó mucho y creo que es perfecto.
Valoración: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario